Demostración del prototipo de Franky

por Sander en 12-07-2009, 11:26 translated by Ivan
Tema: Hardware
Idiomas:

Ayer el equipo de SuperSoniqs asistió al encuentro de usuarios de MSX en Mariënberg (Holanda) para mostrar Franky, el cartucho de ampliación para MSX con el VDP de la Sega Master System. ¡No sólo mostraron juegos de Sega funcionando en MSX sino que también hicieron funcionar juegos de MSX1 en Franky! Y lo mejor de todo es que no se observó ralentización alguna durante las demostraciones.

Los asistentes pudieron probar el invento e intercambiaron opiniones positivas sobre este proyecto. Fue una experiencia divertida. Muchas personas preguntaban cómo se podía adquirir el cartucho. Desafortunadamente todavía se trata de un prototipo aunque SuperSoniqs podría producir una tirada para aquellos que estéis interesados. Como no está claro cuándo va a aparecer el segundo prototipo con el chip SID ni cuando esa segunda versión va a pasar a ser la definitiva para fabricarse a gran escala, quizás a los programadores os interese contactar con SuperSoniqs para obtener un prototipo. El precio estimado para el prototipo actual es de unos 20 euros para la placa impresa y de unos 20 o 25 euros para los componentes (sin soldar). SuperSoniqs publicará la lista de componentes para que tengáis la posibilidad de adquirir sólo la placa impresa y la montéis por vuestra cuenta. Y con suerte, además de la placa impresa, también dispondrán del VDP de Sega (están ocupados buscando stock viejo de este chip).

SuperSoniqs ha publicado en su blog un vídeo que hay en YouTube demostrando Franky.

Enlace relacionado: SuperSoniqs

Comentarios (10)

Por Ivan

Ascended (9353)

Imagen del Ivan

12-07-2009, 12:50

Joder... este cartucho de ampliación convierte un MSX en un Master System. ¡No está nada mal! Smile

Por Pac

Scribe (7009)

Imagen del Pac

13-07-2009, 19:19

No discuto la calidad del producto final ni mucho menos pretendo desmerecerlo,
todo hardware es bienvenido, pero como expuso claramente guantxip en la pasada
noticia sobre Franky, yo también opino que deberíamos dejar de perder el tiempo
haciendo desarrollos que no suelen tener exito ya que básicamente crean un
ambiente de desconfianza. Los cerebros del MSX deberían unir fuerzas para
hacer algo de peso, llamémosle p. ej. MSX3.

Por Ivan

Ascended (9353)

Imagen del Ivan

13-07-2009, 23:22

Sí, y que ese MSX3 con un V9999++ (que no va a programar nadie) pueda competir con una PSX3 o una Wii!!!
Ah no... que no queremos que el MSX sea una de esas máquinas... entonces a ver si superamos a una Neo Geo. Pero creo que ni eso...
Olvidaos de un nuevo MSX. Como mucho tendremos un nuevo 1chipMSX (y con eso yo estaría más que contento).

Por NapalM

Master (234)

Imagen del NapalM

14-07-2009, 01:12

Si este hardware esta pensado para crear nuevo software, se va a quedar solo.
Si con este hardware puedo jugar a juegos de master system, me parece fantastico.

Por guantxip

Paragon (1611)

Imagen del guantxip

14-07-2009, 09:26

Nadie quiere que compita con una Wii o PS3!!!! Ande vas!!!!!!!!

Si llega a la calidad de una Snes ya me daría por satisfecho. Nadie quiere un Msx poligonal. Lo que pedimos es que lo que debió ser un Msx3 se quedó en un Turbo R, es decir un msx2+ con r800.

Los juegos seguirían haciéndose prácticamente igual con la diferencia de tener menos limitaciones gráficas. Por lo que gran parte de programadores sí se sumarían a esta iniciativa. Los más puristas quizás seguirían con el msx1 como de costumbre, no pasa nada, uno es como es.

Y ojalá sea un nuevo OCM PARA TODOS, que lo lleve todo dentro (moonsound, obsonet ....)

Por Pac

Scribe (7009)

Imagen del Pac

14-07-2009, 21:09

Sí, y que ese MSX3 con un V9999++ (que no va a programar nadie) pueda competir con una PSX3 o una Wii!!!
Ah no... que no queremos que el MSX sea una de esas máquinas... entonces a ver si superamos a una Neo Geo. Pero creo que ni eso...
Olvidaos de un nuevo MSX. Como mucho tendremos un nuevo 1chipMSX (y con eso yo estaría más que contento).

En ningún momento he dicho que quisiera un MSX para competir con las consolas de última
generación o PC's, eso no tiene sentido, además tampoco busco 3D ni cosas parecidas.
Simplemente expongo que podríamos tener un MSX mucho más potente que nos permitiese
hacer más cosas, en pocas palabras y como dice claramente guantxip lo que el turbo R debió
ser en su día si el V9978 no se hubiera cancelado. Además no os dáis cuenta de lo más
importante y es que un MSX más potente fomentaría la creación de software ya que abriría
las puertas de la programación a la gran mayoría de usuarios que no sabe ASM
pudiendo hacer cosas decentes en simple MSX-BASIC.

Como he comentado alguna vez p. ej. un Z380 o eZ80 + V9990 + OPL4 + MEGA-SD formarían
una combinación perfecta, si os fijáis es hardware que ya está hecho para MSX "bastaría" con
juntarlo en una misma placa. Ah! y se seguiría manteniendo la esencia MSX, lo más importante.

Tampoco entiendo porque tantas reticencias a un nuevo MSX , si mañana Tsujikawa anunciara
algo así estaríamos todos babeando y el que quisiera seguir con su MSX1 pues allá él...

Por Ivan

Ascended (9353)

Imagen del Ivan

14-07-2009, 22:02

Z380 o eZ80 + V9990Esto existe desde hace años y apenas nadie ha programado nada. Por no hablar de su precio...

Franky no supone ninguna revolución pero es barato y los programadores pueden mejorar con poco esfuerzo su software.

Por guantxip

Paragon (1611)

Imagen del guantxip

15-07-2009, 13:49

Esto es para NapalM, como curiosidad.

http://blog.dreamwiz.com/hanhogyu?f=7

¿Alguien sabe si aparte de usar el MSX como simple conector de corriente tiene alguna otra función con el MSX? ¿Se controla desde el MSX?

Por Pac

Scribe (7009)

Imagen del Pac

15-07-2009, 16:05


Z380 o eZ80 + V9990
Esto existe desde hace años y apenas nadie ha programado nada. Por no hablar de su precio...
Franky no supone ninguna revolución pero es barato y los programadores pueden mejorar con poco esfuerzo su software.

Y ya veremos para Franky, para empezar no sabemos de cuánto stock de este VDP podrán disponer
¿20? ¿50? ¿100? para que queremos algo que sólo pueden tener unas cuantas personas y vuelvo a decir que no estoy criticando a Franky sino al "desorden", por llamarlo de alguna manera, en cuanto a desarrollos de hardware....

En cuanto a la combinación Z380+V9990+OPL4, tienes razón existe, pero sabes muy bien que
el motivo principal no es que los usuarios no estén interesados en ellos sino que aparte de
su alto precio, algo lógico, con hardware de este tipo siempre se crea un ambiente de
desconfianza entre la gente provocando pocas ventas, poco software y a su vez, menos
ventas y menos software, vamos el pez que se muerde la cola. A ésto hay que añadir que ni
de lejos puedes comparar estos tres IC's funcionando supeditados a la arquitectura 8 bits
de un MSX a que lo hagan funcionando como una arquitectura independientemente.

No lo entiendo, parece que proponer o ni eso sólo hablando de lo que podría
ser de un posible nuevo MSX es herejía pura, no sé como
llamar entonces usar un VDP que no pertenece a la familia de Yamaha. Vuelvo a repetir
que si Tsujikawa desarrollara algo así otro gallo cantaría...

Por Ivan

Ascended (9353)

Imagen del Ivan

15-07-2009, 18:10

Vuelvo a repetir que si Tsujikawa desarrollara algo así otro gallo cantaría...Pues la verdad es que yo no creo que la gente se ponga a programar para un Z380 o eZ80 + V9990 aunque lo saque Tsujikawa. Ojalá esté equivocado...