Diferencia entre Rookie Drive y MegaflashRom.

ページ 1/4
| 2 | 3 | 4

By comcuatro

Expert (97)

comcuatro さんの画像

02-05-2017, 19:43

Pues eso, desde mi absoluta ignorancia en lo que se refiere a hardware y utilidades msx, he echado un vistazo rápido a los dos por internet y aún a sabiendas que son diferentes, no sé exactamente en que. Sirven los dos para cargar juegos en modo virtual? Uno lleva targeta microsd y el otro es como un usb para msx, pero aparentemente, entre muchas otras cosas más técnicas que se alejan de mi quehacer, los dos cargan juegos virtuales... ( o como se llamen ) Mi intención con algo de esto es cargar juegos que en formato físico NO se pueden adquirir por el alto precio de mercado.
Saludos

ログイン/登録して投稿

By htdreams

Champion (298)

htdreams さんの画像

02-05-2017, 21:14

Buenas!

Acabo de llegar de la retromadrid de este año con la primera rookie drive que vendió Xavi, y por otra parte, tengo desde hace bastante tiempo la megaflash de Pazos, así que te cuento en que se diferencian desde mi punto de vista de usuario :-)

La rookie drive, basicamente, añade un puerto usb al msx, con la peculiaridad de que ya soporta nativamente la lectura de llaves y discos duros usb (estos últimos alimentados externamente), con lo que al conectar una llave usb, formateada en fat16, por ejemplo, si el msx tiene 128ks o más podrá arrancar un nextor con sofarun para cargar cualquier archivo rom, cas o dsk que esté en la llave usb

Para mi lo más interesante es que permite manipular y montar archivos dsk desde el basic con comandos sencillos:
call insertdisk("nombre.dsk"), call createdisk("nombre.dsk") y call usbfiles para listar los archivos en el usb

Una vez que montas un dsk, puedes hacerle un files y manipular su contenido como si tuvieras una unidad de disco con el disco insertado, pero más rápida :-)

Si es un disco que no se lee desde el basic, o que tiene boot, con resetear, se queda con el último disco cargado y te lo arranca (aunque se puede saltar pulsando 7 y luego ESC, con información en pantalla).

Esto tan simple para mi es una gozada que permite exprimir cualquier modelo de msx, sin importar si lleva o no disquetera, ya que hay infinidad de contenidos en dsk, desde la msxmania, con casi todo el soft de msx1 listo para disfrutar, a juegos y archivos rom que se puedan lanzar.

Me falta probar si se pueden crear subdirectorios en el usb y acceder a ellos, ya que no lo probé aún y no miré en la web del rookie drive si es posible, supongo que sí, aunque por ahora sólo lo he usado para meter la msxmania, y va todo en el raíz :-D

Y como añadido, abre las puertas a que se puedan usar otros dispositivos usb, como ratones usb, con un driver ya en funcionamiento para symbos, aunque para todo eso habría que escribir el driver correspondiente, claro...

En la retromadrid estaba en venta por 50 euros, que a mi me parece un precio estupendo, por lo que cuesta un interfaz de disco te llevas un cartucho muy versatil y práctico, que no necesita de nada más (si acaso, una versión deluxe con ampliación de memoria, por pedir algo XD)

Por otra parte, la megaflash de pazos es el dispositivo definitivo, ya que incorpora 7 megas reales para alojar roms (y funcionar como un everdrive de consola, pudiendo incluso añadir multiples roms con selector al inicar el equipo), tiene gestor mulimente incorporado si se arranca en un msx2 con 128ks o más, se puede manejar desde línea de comandos, ya que si tienes 64ks te arranca msx-dos y también permite montar archivos dsk y acceder a ellos con comodidad (incluso preparar varios dsk cargados y cambiar entre ellos usando combinaciones de teclado, con lo que es muy cómodo para los juegos multidisco).

Usa tarjetas microsd, y además añade un SCC (y creo que un segundo psg aunque no estoy seguro) con lo que se pueden jugar juegos que hagan uso de él sin necesitar un cartucho a mayores.

Puede leer también varias particiones en una tarjeta microsd, con lo que sería como tener varios discos duros, y estas son accesibles desde basic también

Además lo tienes disponible desde 100 euros, con el modelo básico, de 1 slot microsd y scc, hasta el más completo, con 2 slots microsd, scc y ampliación de memoria de 512ks

Estoy seguro de que me dejo en el tintero más cosas de lo que hace cada ampliación, pero así a bote pronto, decir que son dos productos excelentes, y muy bien acabados. Tengo ambos ya que en las retros que montamos por aquí me gusta poner varios msx y de paso usar varias expansiones (también tengo la SD512 de 8bits4ever), para que se vea un poco de todo :-)

Si tu intención es la de poder ejecutar de todo, y sin problemas, entonces, está claro: la megaflash de cabeza, que sea con dos ranuras microsd o con la ampliación de memoria... pues no es indispensable, pero bueno, que se agradece :-) (yo mismo aproveché en la retro madrid para que Pazos me ampliase mi megaflash normal a la versión con 512ks :-D )

By xavirompe

Resident (59)

xavirompe さんの画像

02-05-2017, 21:49

Menuda explicación!!!, por la parte de Rookie drive perfecto!!.

Ahora mismo Rookie drive esta en su primera versión, básicamente incluye dos dirvers diferentes, uno para Nextor (Fat16) y el otro como emulador de disquetes (lo que yo llamo Rookie drive 720).

Sobre el tema del ratón, totalmente correcto, estoy en contacto con el desarrollador de Symbos, y ya ha portado el driver existente de CPC a MSX para usar el ratón, supongo que en breve dispondrá también del driver de almacenamiento.

Rookie drive es una opción ideal para reanimar un MSX1, y también para aquellos que necesitan intercambiar archivos con el PC, por ejemplo los desarrolladores de software.

Y si tienes un MSX2 con suficiente memoria puedes cargar un montón de software, tanto en formato .ROM, .CAS, o .DSK,
pongo el link de los compatibles en formato .ROM (http://lhalter.free.fr/mgr/sofarom_working.html)

Yo, como soy el autor del invento, tampoco puedo pasarme y explicar lo maravilloso que es... pero, sí tengo que decir, que una de las mejores cosas de Rookie drive, es que me ha sido de inestimable ayuda durante el propio proceso de creación de Rookie drive (suena raro, pero es real).

Rookie drive es una interfase de almacenamiento USB, con sus pequeños extras por llamarle así, algunos incluso la han llamado la unidad de almacenamiento "low cost" para MSX...

Por mi parte, comentar, que voy a seguir trabajando para ampliar funcionalidades de la unidad, actualmente la unidad dispone de 32k de espacio libre en ROM, lo que va a permitir evolucionar el driver según sea necesario.

Saludos.
Xavirompe

By comcuatro

Expert (97)

comcuatro さんの画像

02-05-2017, 22:51

Gracias por las respuestas!

By comcuatro

Expert (97)

comcuatro さんの画像

06-05-2017, 12:57

Donde y como puedo comprar el rookie drive?

By erpirao

Paragon (1334)

erpirao さんの画像

06-05-2017, 13:06

comcuatro wrote:

Donde y como puedo comprar el rookie drive?

creo a través de su web, y/o en la próxima RU de usuarios de MSX de barcelona, el 17 de Junio.

By comcuatro

Expert (97)

comcuatro さんの画像

06-05-2017, 13:13

Ole! Gracias! Si está en la Ru me esperaré hasta la fecha.
Saludos cordiales

By mohai

Paragon (1031)

mohai さんの画像

08-05-2017, 18:27

Hola,
Compré el Rookie Drive en la Retromadrid y he decir que estoy muy contento con el cartucho. Para ser la primera versión comercial, el firmware está muy pulido y avanzado.
¿Es mejor un MegaflashROM? Pues yo creo que depende de tus necesidades.
El MegaflashROM creo que está orientado a correr juegos MegaROM de forma fácil teniendo una especie de todo-en-uno: RAM, ROM, lector SD, SCC, etc.
El Rookiedrive, por otro lado, te permite intercambiar ficheros con otro dispositivo (un PC, por ejemplo), de forma fácil, con la ventaja de que desde el MSX (si tienes 128K o más), verás el disco USB como un disco duro y podrás acceder a todo su contenido, no sólo emulando discos.
Una ventaja del Rookiedrive es que se podrán conectar otros dispositivos USB, como teclados o ratones.

By comcuatro

Expert (97)

comcuatro さんの画像

09-05-2017, 06:46

Estais hechos unos cracks. Gracias. Reconozco que me pierdo en algunos detalles en cuanto a las definiciones. No sé muy bien que es una Rom o una Megarom, no domino lo de las particiones ni sé que es nextor ni un sofarun, pero bueno, la idea general de ambos artilugios la he pillado. Necesito un curso para torpes de informática MSX. Smile

Saludos

By mohai

Paragon (1031)

mohai さんの画像

09-05-2017, 11:31

comcuatro wrote:

Estais hechos unos cracks. Gracias. Reconozco que me pierdo en algunos detalles en cuanto a las definiciones. No sé muy bien que es una Rom o una Megarom, no domino lo de las particiones ni sé que es nextor ni un sofarun, pero bueno, la idea general de ambos artilugios la he pillado. Necesito un curso para torpes de informática MSX. Smile

Saludos

Jajaja !!! Big smile

A veces nos olvidamos de que hay gente que se reengancha después de muchos años y damos las cosas por sabidas. Tanto tiempo en el mundillo, hace que demos cualquier término por sabido.
Te doy un resumen rápido: Cuando hablamos de ROM, queremos decir que es un programa (o juego) de un cartucho (normalmente extraido de su cartucho original para usar en emuladores o similar). Un megarom es un programa muy grande que necesita chips especiales para poder acceder a todo su contenido (normalmente de 128 K o más).
Una partición es, digamos, una zona de un disco duro (o similar), preparada para alojar ficheros y directorios. Hace tiempo, era costumbre que, cuando comprabas un disco duro, viniera sin particionar y sin formatear, es decir. Lo que hacemos al particionar y formatear, es preparar el disco para que se entienda con el sistema operativo que estemos usando (en este caso, el MSX-DOS).

Jajaj !!
Espero no haber aburrido con el tocho. LOL!

Gracias a utilidades como Nextor, particionar y formatear se hace más fácil y transparente.
Programas como SofaRun, permiten arrancar programas (ROMs y otros), de forma fácil

By comcuatro

Expert (97)

comcuatro さんの画像

09-05-2017, 20:34

Señor Mohai, merece usted todos mis respetos de ahora en adelante. Menuda explicación didáctica ha hecho. Como docente que soy le apruebo la oposición Smile
Gracias, la verdad es que me ha quedado todo muy claro. Si señor.

Saludos

ページ 1/4
| 2 | 3 | 4